miércoles, 27 de abril de 2011

¿Chiiiiiic?. ¿¡Cómo!?, ¿¡¡quién!!?, ¿¡¡¡cuándo!!!?

Como ya les he dicho infinidad de veces, leer la prensa da para mucho. Da, por ejemplo, para que se te atragante tu café matutino, o para amenizar un lluvioso y tedioso domingo; da para poder estar informada y poder opinar sin sentirte "trágame tierra" en cualquier sofisticada reunión social y de corte más o menos intelectual, o para enfocar sin fisuras tus fobias hacia alguien...; pero también sirve para reírte a carcajadas, o para indignarte, o para comprobar lo perdido que está el mundo, o para reafirmarte en la creencia de que estamos gobernados por personas mal preparadas e incapaces... La lectura de la prensa aporta mil guiones para Pedro Almodovar, para Alfred Hitchcock, para Quentin Tarantino, para directores de películas "gore"... Y es que, no hay nada tan entretenido como leer sobre la humanidad misma.

Pero ¿a qué viene esta perorata?, se preguntarán. Pues verán, el caso es que, con éso de que hemos padecido en nuestra capital sevillana una Semana Santa de tiendas cerradas (no había vía de escape hacia el divertimento consumista-compulsivo) pero con agua, una servidora se ha refugiado en toda la lectura que se le viniera a las manos... y... bueno... también en la ingesta de todo tipo de chucherías y porquerías que pillara, pero éso no viene al caso.- Así, de esta guisa (bastante deprimente, por cierto, tipo Ignatius Reilly en "La Conjura de los Necios"), para mi deleite personal y las risotadas generalizadas de los miembros de mi casa, he tenido la fortuna de pillar titulares, en ese exuberante universo de noticias y palabras, tan sembrados que me han servido para amenizar mis aciagas veladas. Titulares como: "El fiscal pide 13 años para un hombre que golpeó con una fregona a su esposa", o "Queda atrapado por olvido en una máquina de resonancia magnética", o "El Universo podría desaparecer dentro de unos 3.700 millones de años", o "Las preocupaciones de un cromañón eran semejantes a las nuestras", o "La Guardia Civil halla 198 plantas de marihuana en el tendedero de ropa, en el cuarto de baño de una casa", o "Existen discos basados en el genoma de la levadura del jerez. Bodegas y viñedos experimentan con música para que las uvas 'canten' ", o el espeluznante "Detenido por robar dientes de oro del osario del cementerio"... ... ¡Vamos!, que ni una película de Louis de Funes (que, por cierto, me caía fatal) o de Cantinflas (que me caía igual de mal)

Pero los titulares que han superado el límite del absurdo y que me han abierto, definitivamente, las carnes de mi desesperanza hacia el mundo de la prensa en particular y hacia el mundo-mundial en general, han sido: "El Papa ubica el alma de los enfermos en coma" (para acuchillarse siete veces, EL PAIS, 22 de abril '11) y, sobretodo, "Zapatero, elegido 'político elegante y chic' " (EXPANSIÓN, 20 de abril '11)... ...

Vamos a ver, vamos a ver, vamos a ver... Entiéndanme... Paso lo de que me igualen a un cromañón, lo del intento del tío ése de liquidar a la parienta a fregonazos, lo de las uvas cantoras, lo de la maruja marihuanera..., incluso paso lo de la carcoma pontificia metida a pitonisa, pero ¡¡¡lo de tildar de elegante y chic a Zapatero!!!; ¿¡es que es 28 de diciembre y me he perdido en el túnel del tiempo!? o ¿es que están de pitorreo en la redacción de Le Figaro y han querido tomarnos el pelo?... ... Ya tuvimos, cuando salieron a la luz los informes de Wikileaks, que aguantar que el ex-embajador de EEUU en Madrid describiera a nuestro "saliente de cargo" como "político astuto con asombrosa habilidad, como un felino en la jungla" y tuvimos que cruzar los dedos para que no se lo creyera y se ahogara en el regusto de sus propios autobabeos... y, superado ese trance, ¿ahora nos vienen con ésto?. Y van y lo comparan, nada más y nada menos, con Colin Firth, Tom Ford o con el sobrino de Gianni Agnelli, Lapo Elkann... ¿Es que están 'colgaos' estos parisinos o es que quieren algo? ¿No suena como a falso halago, como cuándo un desaprensivo guaperas cazafortunas se pone a piropear a una rica heredera jorobada y bigotuda para pegar el braguetazo? Y es que éso de los halagos tiene un peligro... ... Aunque, pensándolo bien, ¿quién va a querer algo de nuestro mindundi nacional?...  Muy desconcertante, la verdad.

En fin... dejémoslo estar. Lo que si aprovecho, por éso de que viene al cuento, es para aconsejarles que busquen y lean un artículo del Financial Times de Lucy Kellaway, titulado "Aunque fueras un auténtico genio, no te lo diría". Va al pelo, ya que habla sobre la capacidad natural que tenemos los humanos para  acostumbrarnos a los halagos y para demandar cada vez más, aunque no hagamos nada para merecerlos. Leánlo, es ingenioso y tan real como la vida misma. Y, por favor, si alguien puede hacérselo llegar a Zapatero, háganlo, saldremos todos ganando con ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario