sábado, 14 de mayo de 2011

"Juanjo, ¿nos fiamos?"

¡Vaya! se ve que a la ministra Chacón la están instruyendo para las presidenciales. Su asesor de imagen ha empezado por aleccionarla para que gesticule más con las manos, por éso de que el carisma vende y el tiempo apremia, pero el resultado ha sido tan precipitado, tan antinatural y tan forzado que la criatura más parece una traductora para sordomudos que una comunicadora locuaz, enfática y cautivadora. A este paso, el gran Maquiavelo la va a dejar más apisonada que una alfombra. ¡Ah! y que alguien me explique por qué desde hace unas semanas en vez de Carmen es Carme; ¿dónde ha ido a parar la "n" final?, ¿esa omisión ha sido producto de un error editorial o parte de ese asesoramiento magistral que esta recibiendo para su cambio de imagen?... Espero de corazón que sea lo primero porque de no ser así sería cutre y patético pretender embaucarnos con algo tan pacato y tan cenutrio como éso.

Hay que ver lo que tienen que hacer éstos políticos cuando entran en campaña. La semana pasada arrancaron las municipales y todas fueron algaradas, insultos, acusaciones y demás fanfarrias. Que si los hijos de Chaves por allí, que si los ERE por allá, que si el "pescuezón" de Javier Landa  por aquí, que si la supuesta amistad de Arenas con el Bigotes por acullá..., ¡ah! y mucho complejo de Mortadelo y mucho disfraz... Que si con batita blanca para visitar un hospital, que si con casquito de albañil para fotografiarse ante futuras viviendas de protección oficial, que si con mandiles de pescadero, que si con mallitas de ciclista, ¡hasta en una peluquería de señoras los he visto..., eso sí, sin los rulos puestos, menos mal!  Y es que en una campaña electoral todo vale y todo "mamarracheo" es poco si con ello piensan que pueden conseguir un voto.

Pero estamos asqueados, ¡asqueeeaaaaadooooosss! y aunque crean que somos imbéciles, no nos la dan. No nos la dan, ni me la dan, porque no me dicen ni nos dicen lo que queremos escuchar. Porque aquí, una servidora quiere, sencillamente, que alguien le explique por qué "somos los número 1 en Europa en consumo de cocaína", o por qué "somos medalla de plata mundial en consumo de pornografía infantil"; que alguien me cuente por qué "casi el 30% de nuestros jóvenes entre 12 y 17 años practican el 'binge drinking' (beber a lo bestia)" (*)... Que alguno de esos "hombres de bien" que se presentan para luchar por mis intereses me diga qué va a hacer para evitar que tengamos "cuatro millones de españoles moviéndose en economía sumergida", o "25 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año", o "1.386.000 hogares españoles con todos sus miembros en paro"... Pero, por favor, ¡que no me menosprecien hablándome de los 50 o 500 talleres que van a crear, ni de ésas naves que van a adecuar; que no me vengan con lo de los campos de fútbol, los jardilines, las arboledas, los aparcamientos, ni la biblioteca municipal!... Me dan ganas de vomitar, la verdad.

Cuentan las crónicas que yendo recientemente uno de nuestros alcaldables a dar un mitin a la conflictiva barriada sevillana de Los Pajaritos, cuando ya tenía todo el "tinglao" montado e iba a empezar, antes de musitar las primera palabra se le levantaron todos los gitanos y le preguntaron a uno que estaba en el estrado ( igualmente gitano como ellos): "Juanjo, ¿nos fiamos?", a lo que éste contesto lacónico: "Fiarse"... y entonces se sentaron y pudo comenzar. Ya ven ¡a unos gitanos se las van a querer ir a pegar! (**)
En fin... anécdotas. Lo que si es cierto es que estamos hartos de mierda, verdades a medias y falsas promesas.

Hoy les invito a que busquen y lean una columna que tengo, cual decálogo, colgada delante de mi ordenador desde hace unos meses. "Estamos hartos" se titula y está firmada por Manuel del Pozo y publicada el 25 de noviembre de 2010 en Expansión. Nunca he visto vomitar tantas verdades, de una manera tan escueta ni tan certera. Léanla y acuérdense de mi mientras lo hacen. Merece la pena.

(*) Fuente: "Qué país de lobos" de Román Orozco. El País Andalucía, 10.III.'11
(**) Fuente: "Del efecto Zoido al efecto Cortés". El Mundo digital, 20.III.'11

No hay comentarios:

Publicar un comentario