viernes, 8 de julio de 2011

La desfachatez del ladrón de "Tete de Femme"

En mi tierra los llamamos "descuideros" y son aquellos que, aprovechando un descuido tipo 'estar subiendo el pedido del supermercado o tirando la basura dejando la puerta abierta' o 'dejar una ventana entornada mientras bajas a por la prensa', se cuelan en tu casa y arramplan con todo lo que pueden.- Son robos limpios; no hay roturas de cristales ni de cerraduras, no hay amenazas ni violencias, no se dejan ver y solo sabes de sus visitas a tiro pasado e incluso con el tiempo, cuando echas en falta algo.
Este ha sido el caso del llamativo asunto de "Tete de Femme", el dibujo de Picasso robado hace dos días en la Galería Weinstein de San Francisco y valorado en 111.000€. Es curioso contemplar las imágenes del "descuidero" de guante blanco que, con absoluta impunidad y tranquilidad, pasea por la calle con el cuadro bajo el brazo. Supongo que han tenido la ocasión de verlo. Pero bueno, al menos a éste lo han pillado.
Otro caso similar, que últimamente nos está llegando por todos lados, es el del robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago. Y éste sí que es un asunto que me ha dejado con la boca colgando porque ¡a ver!, díganme, ¿que hacía ese "manuscrito de valor 'incalculable'", "insustituible", "irreparable"..., "uno de los libros históricos más importantes del mundo", "el primer libro de viajes de la literatura occidental 'anterior incluso al de Marco Polo'"... así, tan poco controlado? ¿Cómo se puede ser tan descuidado con un bien tan preciado? ¡"Patrimonio de la humanidad"!¡"equiparable al Pórtico de la Gloria, a la Alhambra, al Escorial, a la Mezquita de Córdoba"! y blablablabla... ¡Y para colmo, al contrario que el descarado y visible caco del Weinstein, el de Santiago ha sido más invisible que el mismísimo Griffin y no ha habido ni una cámara que lo haya grabado!... Mal asunto éste, porque, no sé ustedes pero yo ya me imagino al loado y llorado Códice en manos de cualquier caprichoso adinerado. Porque, lo que yo les diga, este asunto atufa a encargo.
Y es que, al igual que en las más prestigiosas casas de subastas se están superando todos los records en las ventas de grandes firmas del arte, también esta surgiendo el peculiar fenómeno de aquel, que poseyendo dinero, paga por adquirir un objeto artístico magnífico pero, en este caso, saltándose todos los sistemas reglamentarios. ¡¿De cuántos y cuántos robos de obras de arte hemos tenido conocimiento en estos últimos años?! Recuerden aquel perpetrado en Getafe hace algo más de medio año y del que se recuperaron todos menos uno... y es que ¡esta claro que ése fue el encargo y lo de todos los demás fue una envolvente para enturbiarlo!.

Pero para anecdótico, aquel en el que un peculiar "descuidero" (ya que nadie vio nada, ni hubo puertas forzadas) robó del Museo Reina Sofía, "Equal-Parallel/Guernica-Bengasi", una obra del escultor Richard Serra y que... ¡¡¡pesaba 38 toneladas!!!!.- Que alguien me explique cómo pudo llevarlo a cabo, sin que nadie notara nada, y, desde luego, debajo del brazo no se lo llevó, a no ser que fuera Superman, Obelix o Sanson reencarnado... Increíble ¿no?... Pues nunca más se supo, nunca apareció y estamos hablando de 1992 que es cuando sucedió tan llamativa y pesada sustracción.- Esperemos que no acabase como el "Topos   IV" de Chillida, en un chatarrero, vendido al peso por 30€...

Son malos tiempos éstos. Tiempos en los que los caprichosos multimillonarios no pueden mover sus dineros en bolsa y tienen que gastarlos en algo. Y para ello, nada como el arte, que es un valor imperecedero.- Hartos de pasear en yates de 200 millones de $, de regalar villas a sus macizas amantes en el lago Como, de ducharse con Moët Chandon o dar a sus perros caviar Almas... ¿qué les queda?, pues nada. Y es que llega un momento que de tanto tener, no les pone nada y para motivarse saltan los límites, encaprichándose de lo inalcanzable. Y por ahí van los derroteros de este último robo. Si no, al cuento. Es parte de la idiosincrasia de la naturaleza humana.
 Pero ¿quieren que les confiese algo?: a mí este tipo de robos me hacen gracia porque "mujer que cuidas con desgana, otro va y te la levanta" (no miren en el refranero que me lo acabo de inventar)
En fin... ya veremos que pasa. Como tantos otros, dejamos también este tema abierto en espera de futuros acontecimientos. Estaremos atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario