viernes, 3 de diciembre de 2010

Mi gozo a un pozo

Todos albergamos un sueño. El mío, de siempre, es el de poseer una escultura de la etapa de madurez de Giacometti ( 1901-1966). Pero claro, para ello tendría que tocarme la lotería y, por supuesto, tendría que salir una al mercado, ya que están todas pilladas y si salen es a cuentagotas. Vana ilusión la mía, lo sé, porque ¿saben por cuanto se adjudicó el pasado 4 de febrero en Sotheby's Londres la última por la que se pujó?, pues por la friolera de 65.001.250 libras (74,1 millones de €),  con lo cual, imagínense la de loterías que me tendrían que tocar para saciar mi anhelo. Hacía 20 años que no salía ninguna escultura del suizo al mercado; 8 minutitos tardó en venderse "l'homme qui marche I", con un precio de salida de 20 millones de libras. Ya ven que rapidez, ni las rebajas de ZARA.
Últimamente, ésto del arte (entendiendo por arte, el de primer nivel, y no toda esa bazofia que, a menudo, se hace llamar como tal) me tiene fascinada. En plena crisis global, es el único bien que está en alza y es que el arte con mayúscula no entiende de crisis, ni de devaluaciones, es un activo que nunca pierde su valor. Muy al contrario, siempre se revaloriza. Así que a los listillos estos que andan podriditos de dinero, los tenemos devorando todo lo bueno que sale como tiburones sanguinarios. Antes se entretenían enriqueciéndose, aún más, con sus jugueteos con la bolsa o especulando con el suelo, pero visto lo visto, se han parado en seco y se han puesto, conservadores ellos, a poner sus dineros en objetos de valores imperecederos.
El problema surge cuándo, al sonido de las dentelladas de los voraces escualos, se ponen las pilas las mafias o salen a la luz las tropelías de ciertos jubilados. Es el caso del reciente "enigma de los 'picassos' regalados" y del jubilado ese francés Pierre Le Guennec, que nos ha dejado a todos con la boca colgando sacando a la luz 271 obras que según su versión, le regaló el artista malagueño hace 40 años. La verdad es que el asunto da para una película... Como también da para otra la del robo de ayer del camión ese en Getafe, cargadito de valiosas obras de arte de 28 de autores tales como Chillida, Tápies, Picasso, Saura...  Dicen que es un robo "por encargo", pagado previamente por un coleccionista sin escrúpulos y avezado.
Arte, arte, arte... últimamente sólo se habla de arte. En EL PAIS de ayer se leía el titular: "El sur compra arte", en alusión a la Miami Arte Basel y al éxito de ésta en su primer día a puertas abiertas. Pero no andaban sorprendidos; estos buenos resultados iniciales venían cantados tras los rotundos éxitos de las ferias Art Basel de Suiza, la Frieze inglesa, o la FIAC francesa. Y es que el dinero sigue existiendo, solo que en los bolsillos de unos pocos privilegiados.
"Hay gente pá tó" que decía el maestro. Sabias palabras éstas... a las que yo añado " y más si andan con los talegos llenos" porque díganme que hace la fundación del establo Schockemolehle  pagando hace unos días por un caballo ( Totilas se llama) la cuantiosa suma de 10 millones de €... , para que luego vaya el animal y coja un cólico, la gripe equina o el bacilo "clostridium tetani" y se lo lleve al otro barrio.  Yo para eso me compro un Modigliani, o un Matisse, o incluso un Picasso, que duran toda la vida y a lo más que pueden temer es a un fuego.
En fin..., sea como fuere y en vista de lo sabido, presiento que me moriré sin mi  Giacometti soñado. Mi hucha no da para tanto. Pero no me quejo. ¡Dios me libre! Mañana me busco un buen cataloguito y con eso me apaño. Pero si se enteran de que sale alguno a precio de saldo, no duden en avisármelo.

3 comentarios:

  1. Ya, no es lo mismo, pero tu c/c lo agradecerá ...

    http://artmind-etcetera.blogspot.com/2009/07/how-to-make-giacometti-statue.html

    De nada :)

    ResponderEliminar
  2. A anónimo:
    ¡Sa-cri-le-gioooo! ¡Comparar mi "L'homme qui marche" con ese adefecio!
    Jajaja, la verdad es que al tío se le reconoce el sentido del humor y el ingenio. Muy bueno.
    Gracias por tu interés y por tu valioso consejo pero entenderás que siga insistiendo en soñar con uno de los auténticos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, la verdad es que, entenderte, te entiendo :)

    ResponderEliminar