sábado, 8 de enero de 2011

¿Los "ni-nis" o los "ni-ni-ni-nis"?

Recientemente he leído un artículo que decía: "España es el segundo país de la OCDE con más 'ni-nis' ".
Para quién no lo sepa, se denominan "ni-nis" a aquellos jóvenes que "ni estudian, ni trabajan".
Duro presente el de estos chavales... aunque, claro, depende para quiénes o para cuáles porque la que subscribe, en vista de lo observado, a esta denominación de "ni-nis" le sumaría unos cuantos "nis" más.
Es verdad que hay chavales maravillosamente responsables en nuestra sociedad. Es indudable; probablemente son los más o, al menos, ésa es mi, tal vez, más deseable que realista apreciación. De hecho, a pesar de las cosas que nos narran a menudo en los periódicos, soy una enardecida defensora de nuestra juventud, plagada de chicos-as estupendos, cariñosos, educados, estudiosos y bien preparados. Es injusta pues, por incierta, la repetida afirmación de que nuestra juventud actual es un desastre, que esta perdida, que va mal...
Pero de todo hay en la viña del Señor.
Así, están aquellos que aparte de que "ni" estudian, "ni" trabajan, tampoco tienen "ni" interés en hacerlo, "ni" consienten que les jorobes la vida insistiéndoles sobre el tema. Están los que no dan un palo al agua, los vividores, los gorrones..., los maltratadores de aquellos padres que a menudo se preguntan en qué momento se les fué la educación de sus hijos de las manos. Están los que se consideran con derecho a todo y sin ningún deber, los que solo piensan en viajar y trasnochar a costa del bolsillo de mamá. Están los que teniéndolo todo, aún exigen más y más y más... ... A estos chicos "ni-ni-ni-ni-nis", de entre "16 y 24 años", "ni" se te ocurra leerles la cartilla si los pillas quemando un contenedor porque, probablemente, se te enfrenten; "ni" te plantees el darles un consejo porque se reirán en tu cara o te mirarán con mofa; "ni" te niegues a darles su "sueldo" semanal porque te amenazarán... Y, cuidado, que en todo momento me estoy refiriendo a jóvenes de un medio-alto nivel social, con apellidos compuestos y toda esa fanfarria.
Evidentemente, algo esta pasando en nuestra sociedad actual.Con nuestros jóvenes, claro. Aunque, bueno, no sólo con ellos... No sé si estos "ni-ni-ni-nis" han sido producto de la permisividad de aquellos padres que han adoptado como propio el peligroso lema de que a sus hijos no les falte de nada o si, en un sentido más amplio, la realidad global que los rodea es la que ha hecho de ellos lo que son.
Antes de ayer, sentada a la mesa con tres jóvenes, sentí como se me abrían las carnes mientras los oía narrar lo que presenciaban en cada una de sus noches de "botellona": broncas, provocaciones, agresiones, chicas tirándose de los pelos y arrancándose los vestidos, vomitonas, comas etílicos... y lo contaban entre risas, como algo tan natural como que los pájaros vuelan. ¡Y tan "repijitos" ellos! Los comensales de edad adulta que los escuchábamos nos quedamos conmocionados, desolados.
En fin... anécdotas. Sea como fuere, no se pueden hacer generalizaciones. Como ya he dicho, parto de la base de que nuestra juventud es fantástica. Y perdidos, hemos estado perdidos todos a ciertas edades. Supongo que nuestros padres tampoco nos entendían muy bien a nosotros.
Pero bueno, supongo que el estudio éste de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) va por otros derroteros. Un dato curioso: "España es uno de los países de la UE con una mayor proporción de abandono escolar (35,6%), más del doble de la media de sus socios europeos (15%). Otro: "La proporción de jóvenes españoles de entre 16 y 24 años que no participan en ningún tipo de formación ni en el mercado laboral es del 15,3%, sólo superada por Italia con un 15,9%"
Sobran las palabras. Otro doloroso asunto es el del Informe PISA, o el hecho de que nuestros jóvenes mejor formados sean captados en el mercado laboral alemán o en EEUU, donde son realmente valorados. Pero éstas, como tantas otras, son otras historias. De momento nos quedamos con los "ni-nis" a secas, con aquellos que, probablemente, querrían formarse o trabajar. Para ayudarlos habría que mirar hacia países como Holanda, Dinamarca, Suiza o Austria y copiar sus modelos de "acciones concretas para promover el empleo juvenil", pero, claro, para ello tendríamos que estar gobernados por políticos capaces, responsables y serios... Pero, bueno, como las anteriores, ésta también es otra historia.

2 comentarios:

  1. Cierto, una pena, menos mal que hay gente que, con su mejor intención, trata de guiar a nuestra juventud por el recto camino.

    http://www.laformuladelacocacola.com/2011/01/deberes-18-01-2011/

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, lo que más me ha gustado es eso de "el sistema educativo español es uno de los mejores de toda África". Jajaja.
    Lo de la madre desangrándose lo entiendo menos, la verdad, para eso, que mate al perro.

    ResponderEliminar