miércoles, 12 de mayo de 2010

Lukànikos el Griego

"Una nueva raza de manifestante", versa un titular del periódico griego Ta Nea.
Cual si fuera una película de la factoría Disney, un protagonista canino ha acaparado la atención de todos los medios de comunicación.
Asombrados, encantados, periódicos tales cómo "el griego Ta Nea, el británico The Guardian, los italianos Il Corriere de la Sera y La Reppublica, el norteamericano Newsweek, el francés Libération, el canadiense Globe and Mail o el sueco Aftonbladet" se han hecho eco del inusual detalle de que haya, desde hace dos años, un mismo perro en todos los frentes de todas las manifestaciones que se desarrollan en la capital helena.
Y la verdad es que no sé de que se asombran. A nada que lo piensen, es natural que el subversivo can, haciendo honor a su raza, este al lado de su amo. Y a nada que éste sea un manifestante de primera línea, pues ahí que esta su fiel compañero.
Lo que me resulta deplorable es el hecho de que, con los disturbios que estan asolando al país griego a raiz de las medidas de austeridad que el Gobierno esta teniendo que adoptar para huir de la inevitable bancarrota, se tenga la infantil irresponsabilidad de dejar a un lado este drama para darle prioridad, en todos los titulares, a la historia de este perro.
Créanme, a mí me encantan los animales pero pienso que, con la que esta cayendo, no esta el mundo para nimiedades ni frivolidades. Y mucho menos Grecia, dónde ya llevan con este conflicto, el triste saldo de cuatro muertos.
Lo único que me satisface es ver que, de momento, no hay periódico español que haya hecho referencia a Lukànikos, que es como se llama la estrella del momento. No sé si ha sido por madurez, sentido común o miedo. La situación griega amenaza cuál espada de Damocles a España, que se puede ver a corto plazo, padeciendo su mismo destino. Miren cómo tampoco ha habido ningún periódico portugues o irlandes (los otros dos miembros del denominado PIGS) que haya hecho alusión al héroe canino griego...
Bueno, al menos hoy hemos amanecido con las nuevas medidas que va a adoptar nuestro Gobierno para reducir el gran déficit que padecemos. Es un punto en el horizonte. Ya iba siendo hora de que este "cerdo" reaccionara y abandonara la zahurda en la que se había escondido.
En cuanto a la anécdota de esa "nueva raza de manifestante", digo yo que, cuando vuelva la bonanza, ya habrá tiempo para Plutos, Goofys, Mickeys, Bambys y Dumbos.
Ahora no es el momento.

Nota.  Los PIGS (cerdos) es como se denomina en la Unión Europea a aquellos países que estan en máximo riesgo. Estos son (como las siglas indican): Portugal, Irlanda, Grecia y Spain.

2 comentarios:

  1. Ea teníamos que ser los PIGS y no los GIPS... o cualquier otro orden... en fin, tendré que dedicarme en un futuro a salvar el país de la quiebra. En esta situación o fracasas o pegas el pelotazo del siglo...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí hija, lo mismo pienso yo, cualquier otra combinación hubiera servido igualmente. Pero a un periodísta "graciosillo" de Le Monde (tenía que ser francés) se le ocurrió en 1997 (cuando se estaba configurando el proyecto de la Eurozona)y se vé que el "ingenioso" término gustó en Europa. Y desde entonces, arrastramos el calificativo. Hmmm.

    ResponderEliminar