miércoles, 5 de mayo de 2010

Luís Soriano y su "Biblioburro"

Cuándo en el libro de Mario Mendoza "Los hombres invisibles" me topé con ese personaje, núnca pense que pudiera ser real. Achaqué su invención a la exuberante imaginación de estos escritores sudamericanos, que te crean figuras poéticas de tal calibre  que te dejan sin respiración.
Cuál ha sido mi sorpresa cuándo, ayer en el telediario (con el que momentáneamente me he reconciliado a raiz de esta sublime noticia), me han contado que ese individuo magistral existe, deambulando desde hace diez años por la selva colombiana.
En sus burros Alfa y Beto (con "o", se ve que es macho), Luís Soriano, autodeterminado "Promotor Cultural", acarrea su "Biblioburro" o "su biblioteca ambulante" por toda la selva tropical. Con un tesón encomiable e inconmensurable ha hecho de su vida una cruzada literaria, distribuyendo un pedacito de cultura en rincones y parajes recónditos.
Lo que es maravilloso y entrañable es el hecho de descubrir que, aún, hay personajes que  lo dan todo a cambio de nada; por la pura y llana satisfacción personal de saberse haciendo las cosas bien.
Yo, que ando todo el día no dejándo títere con cabeza, defenestrando a todo lo que se mueve, hoy voy a cambiar de actitud. Sin que sirva de precedente, hoy me van a permitir la ensoñación de pensar que esta vorágine en la que vivimos tiene remedio. Mientras que haya personajes como Luís Soriano "Promotor Cultural" le daré un respiro a mi escepticismo.
Un hurra por Don Luís que con sus viejos burros, su ropa ajada y su sombrero de paja "despeluchado" nos esta dando una lección magistral, la de que se puede ser pobre de bolsillo pero millonario de alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario