lunes, 19 de julio de 2010

¿Dónde estará el pendón?

¿Dónde diablos se habrá metido el dichoso pendón?
¿Estará aún cantando el "Pobre de mí" por las calles de Pamplona?; o ¿tal vez, recuperándose de los excesos del festival en las playas de Benicàssim? ¿Estará por la islas pitiusas en un yate tomando el sol en top less?... ... Pues ¡¡no!!, porque, al contrario de lo que quepa suponer, el pendón al que nos referimos, no se trata de una inquieta o indomable adolescente que los padres estén buscando con desesperación, o de un putón verbenero, de esos que con los ardores del verano se tiran al monte... ...; el pendón perdido es ni más ni menos que el bastión más emblemático de la ciudad de Jerez. ¡Vamos, como aquí la mojama de San Fernando!
Por lo visto, este tesoro fue "ganado a los benimerines en la batalla de Salado en 1340, custodiado durante siglos en la Catedral jerezana y entregado (craso error) en 1991 en bandeja de plata al alcalde de entonces, Pedro Pacheco, pasando desde ese momento a ser custodiado por la alcaldía"
Mucho han tardado, me parece a mí, en echarle en falta. Se vé que sería muy apreciado por la ciudad pero ¡vaya tela como lo han ninguneado durante estos años! Han tenido que pasar 19 años, para que alguien pregunte por el estandarte y se descubra que no aparece por ningún lado.
Porque no se crean que el pendón es cualquier cosa... ; "el Pendón de Jerez goza de los honores de Capitán General con mando en Plaza", rango militar exclusivamente superado por el de Capitán General de los Ejercitos, que ostenta SS.MM el Rey.
Ahora resulta que el pobre pendón fue metido en un cajón, en el mismo instante en el que fue cambiado de manos. El, por entonces, jefe de Protocolo municipal, Manuel Muñoz "intenta hacer memoria y dice que la insignia se guardó en un mueble con cajonera 'allá por los 90' "; para seguir narrando que, ya por entonces, estaba muy deteriorada y que "no tiene ni idea de lo que paso despues con ella". Ya estaría el hombre ocupado en enseñarle modales protocolarios al alcalde Pacheco...Y es que, con estos socialistas no hay quién haga carrera... ...

Ahora, descubierta la tortilla, tenemos a todos los jerezanos escandalizados. No es para menos señores; imaginen que un 30 de mayo vamos a ver a nuestra momia y nos encontramos con que se ha esfumado... Aunque todavía habría en esta ciudad nuestra quién pensara que había resucitado... ..
Pero bueno, el caso es que ahora hay quién dice que el estandarte, que iba a cumplir la friolera de 700 años (670 de ellos, en manos de los jerezanos), "ha ido a parar a la basura en los cambios de Gobierno acaecidos en la ciudad"... ¡hombre, si estaba tan viejo como dicen que estaba, igual en un momento de ajuste presupuestario la limpiadora de turno lo cogió como trapo!. Hay quién, más optimista, opina que " lo mismo está en un almacén junto a los muebles viejos del Ayuntamiento", aunque apostilla: "aunque no creo que sea el sitio de algo con honores de Capitán General". Indudablemente que no, hijo. Yo iría avisando al Rey, que ahora está tan desmejorado, de que se ponga las pilas, no vaya la Leti a captar la idea y lo meta en un armario.
En fin... triste destino el de "El Rabo de Gallo" (así le llamaban al extraviado), que durante siete siglos "ha superado batallas y gestas y, en cambio, ha sucumbido al olvido de sus 'cuidadores' " del consistorio jerezano.
Descanse en paz.
Por cierto, un inciso... ¿álguien se ha acercado últimamente a la Catedral a saludar a nuestro venerado y acartonado rey San Fernando?... ¡¡¡¡!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario