miércoles, 14 de julio de 2010

S.O.S para Sakineh

¿Quieren saber cuál es el procedimiento exacto  a seguir para llevar a cabo una correcta lapidación? Pues lean en EL PAIS digital: "¿Quién tira la primera piedra?" y se enterarán. Pero se quedarán petrificados, les aviso.
En estos días, el Mundo está pendiente de una mujer iraní, Sakineh Mohammadi Ashtiani. Juzgada en 2006 por un "supuesto" delito de adulterio, ya recibió en su momento, 99 latigazos como castigo y esta en prisión desde entonces. Y digo "supuesto" porque ella lo negó siempre y solo lo reconoció una vez recibidos los 99 latigazos de marras y núnca hubo nadie que confirmara o tuviera pruebas de dicho hecho... Ahora, reabierta la causa, un juez la ha condenado, por aquella "abominable" acción, a morir lapidada. Tengan en cuenta que en Irán está penada cualquier relación sexual fuera del matrimonio. Así, por el artículo 104 de su Código Penal, se establece, no sólo este brutal castigo a quienes cometan tales "comportamientos impuros", sino que además se establece específicamente, atrocidades como que "las piedras no deben de ser excesivamente grandes para no provocar la muerte al 1º o 2º golpe"... Muy, muy fuerte.
El que haya un Sistema Legal o Penal que conciba asesinar a una persona por cometer una infidelidad conyugal o llevar a cabo un acto sexual fuera del matrimonio, resulta ciertamente aberrante, pero que encima esa persona tenga que morir lapidada, es algo que ya se sale de todo margen humano y moral.
Hoy es Iran la que está en el punto de mira, pero hay que recordar que ésta práctica es habitual en cualquier pais fundamentalista islámico que se precie. Son conocidos, por su trascendencia pasada, los casos de Somalia o Arabia Saudita.
En fin... la Pena de Muerte como castigo a ciertos delitos es algo que carece de todo argumento justificatorio. Debería de ser abolida mundialmente. Resulta paradójico que el país de la libertad, EEUU, la siga practicando...
Pero bueno... hoy nuestro objetivo es Sakineh, que pasado mañana viernes será lapidada por un delito que tal vez ni cometió. Aunque, el que lo cometiera o no es algo que no justifica, en ningún caso, esta brutal acción.

El objetivo de esta bajada mía de hoy no es el denunciar esta desgarradora historia, sino el de haceros saber que se ha abierto una página para recoger firmas para rogar que se conmute la pena de esta mujer. La página es: www.freesakineh.com. Ya hay recogidas miles de firmas, que por otra parte, en mi escepticismo y mi pésima opinión de estos países, pienso que no van a servir para nada. De hecho, tenemos de visita oficial en España al Ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki y, el individuo, aún perteneciendo al sector moderado de su Gobierno, ha afirmado en referencia a este asunto que, no sólo "la justicia iraní no ha suspendido la lapidación " a pesar de la presión mundial, sino que es justificable "en tanto que es un castigo impuesto por la ley islámica"... ... Yo no sé como no lo han echado del país sobre la marcha.
En fin... Sakineh probablemente será el viernes lapidada; a lo sumo, tendrán clemencia y será ahorcada. Fragil destino es el suyo. Pero a nosotros, nos queda el derecho al pataleo, que tal vez se quede solo en eso, pero que, al menos, moralmente nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario