sábado, 17 de julio de 2010

A la doma del Arzobispo

A mi me da la impresión de que hemos salido de Guatemala para meternos en Guatepeor.
Yo no sé por qué estos Arzobispos que llegan destinados a nuestra diócesis hispalense, inician sus mandatos con el firme propósito de hacernos pasar por el aro.
Mucho tardó Monseñor Amigo en entender que, meter en vereda a Sevilla y sus cofradías, era tema arduo. De hecho, no lo consiguió; el hombre se jubiló con su amor propio (o soberbia, según muchos) por los suelos y con la extraña sensación de que había sido toreado por unos finos Joselitos y Manoletes de pro.
En estos días, el nuevo Monseñor Juan José Asenjo nos esta confirmando, con sus "lúcidas" declaraciones, que cuando su antecesor Carlos Amigo le pasó el testigo, allá por Noviembre del 2009, lo echó a los miuras sin previo aviso. Vamos, que no lo aleccionó. Vil traición. 
El primer resbalón lo pegó en su primera Semana Santa en la que declaró que, esta fiesta nuestra, tenía mucho de folclore y poco de devoción... ¡Ay!, se vé que no le había dado tiempo aún a Monseñor de pasearse, entre esos grandiosos Cristos y Vírgenes de esta tierra, en plena procesión... y que no había sentido aún la conmoción de fijarse en esos ojos, en esas caras de tristeza, en esos labios musitando sabe Dios que penas , de esa gente que, acompañando a sus imágenes, aguantan empujones y codazos, todo por fervor... Pero, claro, seguro que él pensará que, si lo que quieren es ser devotos lo que tienen es que dar muchas limosnas a la Archidiocesis y dejarse de tantos excesos y folclóricos aspavientos...
Pensemos que fué la novatada que Don Carlos le preparó.
Pero todavía el hombre tuvo que meter la pata hasta el corvejón cuándo, en el colmo de las pifias, pretendió mandar al Cristo de Triana en tren a Madrid para recibir al Papa. El Reverendísimo Señor se escandalizó cuando la Hermandad de Triana, previo cabildo y consiguiente votación, se negó... No cabía en sí de sorpresa y estupor..., de hecho, tachó la afrenta como una "falta de eclesialidad" y "una falta de formación de los cofrades"... ... Si nos conociera, hubiera entendido que otro gallo hubiera cantado si en vez de en tren y embalado, hubiera propuesto trasladar a la imagen en andas. Cuántos y cuántos sevillanos no se hubieran adelantado para llevar a sus espaldas por Despeñaperros a su imagen venerada, y todo al son de rezos y plegarias... Porque para gestos, los nuestros...; pero ¡en tren! y ¡¡¡embalado!!!... ¿Cabe mayor despropósito?. Pues, todavía andará el Excelentísimo dando vueltas en su cama por las noches, pensando en qué se equivocó y en la ingratitud de nuestra incomprensión.

Pero no termina ahí la cosa... En estos días, nuestro bienintencionado prelado ha hecho un llamamiento a sus feligreses, advirtiendo a los "conductores para que extremen la prudencia en los viajes y respeten el 'don sagrado de la vida' con el cumplimiento  estricto de las normas de tráfico. Entre sus recomendaciones se encuentra encomendarse a la Virgen con el rezo del rosario durante el viaje, una práctica que debe hacerse en familia"... Y apostilla: "las muertes que se producen cada verano en los desplazamientos, suponen 'un gran desafío para la sociedad y para la Iglesia, maestra en humanidad' ". ¡Toma ya!. Para Monseñor "en la carretera afloran con frencuencia los instintos y comportamientos más primitivos: la prepotencia, la soberbia, la mala educación, el afán de ostentación..."( y yo por un momento pensando que estaba reflexionando sobre su propia Iglesia Romana)... "En su carta, incluye el decálogo de consejos para evitar la tragedia en las carreteras, entre los que incluye 'que el automóvil no sea expresión de poder y dominio, ni ocasión de pecado' " (no sé en qué estará pensando)... Para concluir, vuelve a lo del rosario y dice: "Que bueno sería que rezáramos el Santo Rosario en familia, para sentir la presencia de la Virgen y encomendarse a su protección. Es una forma de humanizar e impregnar de espíritu cristiano a nuestros viajes"; ¡que yuyu!
En fin... muy desconcertante. No se si el pobre padece de un exceso de ñoñez y candidez o si, para entender a nuestro pueblo, alguien le ha recomendado que se ponga ciego del anis Miura de los cazalleros...

Sea como fuere, se vé que a esta criatura le quedan cursos intensivos y avanzados de lo que es ésto.
Para que se vaya haciendo al cuerpo, ayer tuvo que tragarse la papilla de oficiar la misa del Carmen en la Capilla de los Marineros en Santa Ana. Si hubiera caído, una servidora que humildemente había sido invitada, no se la hubiera perdido, solo por ver las sonrisitas y las maliciosas miradas... Una vez oficiada la misa y "antes de regresar a la sacristía el arzobispo se fotografió con los acólitos delante del Cristo de las Tres Caídas"... Ahí queda eso... Habría que investigar quién lo colocó y si el incauto  Reverendísimo intuyó delante de quién se retrató...
De lo que no cabe la menor duda es de que este domador llegará a ser domado. Leones más fieros han acabado doblegados. Y para largos, los cofrades y feligreses sevillanos. No en vano, llevamos desde hace siete siglos procesionando.Quieras que no, con el tiempo se va aprendiendo algo y si algo tenemos claro es que no hay Monseñor, Eminencia, ni prelado que nos venga, a estas alturas, mangoneándo ... Mientras antes lo aprenda, antes habremos acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario