viernes, 4 de diciembre de 2009

Navidad Feliz por las que jilan

Dicen que la Navidad es fecha de paz y felicidad. De optimismo, comprensión y hermandad... Pero, yo no sé por qué ( o tal vez sí), a mí estas fechas me producen el efecto contrario. Vamos, que me ponen de mala baba. Tanto paripé y tanta hermandad ficticia me dan ganas de vomitar. Y me entra el pesimismo y el rechazo sordo hacia la naturaleza humana más cercana, o sea, la familiar. Eso de que vaya a tener que ver, más de la cuenta, a mis "forzosos-consanguíneos-seres-queridos" y, además, simulando alegría y espíritu fraternal me enferma. ¿Por qué hemos de abrazar y brindar con aquellos a los que les importamos una mierda si no lo hacemos el resto del año? ¿Por qué hemos de comprar regalos para los que ni siquiera nos lo valoran?  ¿Por qué hay que soportar tanto sentimentalismo vacuo, falso y barato?  ¿Por qué nos tienen que desear Feliz Navidad y Feliz Año personas a las que nuestras vidas se las traen al pairo? Y ya de camino... ¿por qué hemos de comer y beber tanto?,  ¿por qué hemos de consumir de esa manera?  ¿Por qué?  ¿Por qué?  ¿Por qué?
Bueno,  en mi caso sé por qué.  Básicamente, porque tengo un padre de 90 años que, en su brillante lucidez, intenta engañarse queriendo creer  que, a base de planchar y planchar, está manteniendo su unidad familiar intacta hasta el final. Creo que es una razón suficientemente grande y de peso como para soportar, los años que sean precisos, todo este teatro, toda esta parodia. Lo hago por él. Después, cuándo desgraciadamente me falte y ya no esté entre nosotros, Dios dirá.
Eso sí, la Navidad tiene una cosa maravillosa: mi hijo vuelve a casa. ¡Bendita Navidad!

2 comentarios:

  1. Eso de "Cómo pasas la Navidad,¿ Bien o en familia?" lo inventó un genio, pero que le vamos a hacer... Al menos se pillan unos regalitos y como viene el niño ya te sobrará lo demás. Además no todos los que vemos estos días son como estás diciendo, o al menos, eso espero....

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, no todos a los que veo en estas fechas, me repelen tanto. Hay mucha gente a las que quiero, con las que me siento a gusto y con las que me encanta compartir mil cocacolas y muchos almuerzos. Pero con esas casi charlo todo el año e incluso bloggeo.

    ResponderEliminar