martes, 19 de enero de 2010

El Refranero Español

Hoy, hablando con una buena amiga, en alusión a nuestra conversación, me ha soltado: "Cuánto más se aleja el carnero, más grande es la topá". Me he tenido que reir a carcajadas porque venía al pelo. La verdad es que no me deja de sorprender el Refranero Español, la sabiduría de un pueblo que ha sabido idear un refrán para cada tipo de situación. No sé si en los Paises Escandinavos tendrán su refranero. Algunos dichos tendrán, pero me juego la mano a que no hay ninguno con tanta gracia y tanto ingenio como el nuestro. Por eso, cuándo me hablan de la cultura de fulanito o la intelectualidad de menganito, yo pienso que no hay mayor sabiduría que la del pueblo. La de esos seres que sin saber, probablemente y en muchos casos, ni hacer la O con un canuto tienen una percepción de la vida, natural, que los hace inmensamente sabios.
Valoro la erudición, la investigación, el hecho de potenciar el conocimiento, la lectura; pero no por ello dejo de apreciar sobradamente el saber popular, aquel que es producto de la supervivencia, del día a día y del sencillo raciocinio.
Dadme mil labriegos de manos encallecidas y alejadme de escritores prepotentes que se creen en posesión de la verdad. La verdad está en el transfondo de ese Refranero popular, nacido de la sensatez, simpatía, genialidad, sufrimiento y lágrimas de una gente de a pie que no va de nada.

3 comentarios:

  1. No te fíes del refranero, que es un tramposo. Acierta porque juega con dos barajas.Siempre hay un refrán que apoya una posición, y otro que la contraria. De todos modos ya dije en mi blog que me encanta, y suelo usarlo mucho.
    Mañana nos vemos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja,es verdad pero esa es parte de su gracia. Al fin y al cabo todo en la vida tiene mil versiones. Ahi radica la genialidad.

    ResponderEliminar
  3. A mí, personalmente, me encantan los refranes, siempre hay uno para cada ocasión!!! ^_^ de cuántos silencios y conversaciones incómodas me ha sacado a mí el refranero!!! Es más grande que la copa de un pino!!!

    ResponderEliminar