viernes, 26 de marzo de 2010

El milagro de Carla

Hoy Carla le ha ganado un pulso a la vida. Dormida plácidamente, ajena a todo lo que la circundaba y desconocedora de su popularidad, hoy Carla lanzaba, con su presencia, una ráfaga de aire fresco, de alegría y de esperanza hacia todas aquellas cámaras que la enfocaban.
Y es que, hoy, es un bebé sano y normal, con toda una vida por delante, con toda una infancia, adolescencia, juventud, madurez y vejez por descubrir.
Podría no haber sido así. Estaba abocada a padecer algo tan malsonante como "distrofia muscular facio-escapular-humeral", un mal que la hubiera llevado a vivir postrada antes de los 20 años y eso en el caso de que hubiera llegado a cumplirlos. Esa "degeneración genética de los músculos" la sufren ya varios miembros de su familia, pero ella no la padecerá. Y no sólo eso, sino que tampoco será portadora ni transmisora de la enfermedad.
El equipo médico del Hospital Quirón de Barcelona ha obrado el milagro. No vayan a pensar que ha sido cosa de santos. ¿Que cómo lo han conseguido? pues detectando esa perversa "anomalía genética y cromosómica" cuando Carla era aún un embrión, antes de transferirlo al utero de su madre. Ni más ni menos.
Algún día (al menos, eso espero), Carla tendrá en sus brazos a su nieto y, probablemente, emocionada o incluso llorando, le susurre el misterio de su vida, sabedora de que ese niño también estará a salvo.
Es el milagro de Carla, el milagro de los avances de la ciencia médica y científica, el milagro de los estudios embrionarios... , esos que nuestra Santa Iglesia Católica Romana rechaza. Parece mentira que aboguen con tanto ahínco por la vida de un niño a la hora de hablar del aborto y que, de igual manera, abominen y se acuchillen con éste tipo de prácticas cuyo fin es, igualmente, dar la vida o, más bien, darle sentido y dignidad a ésta. En fin...
Hoy el centro es Carla. En un mundo de catástrofes y desgracias, con su emotiva historia nos ha robado a todos un poquito de nuestro afecto y la más amplia de nuestras sonrisas.
Ha sido como un gran tsunami de esperanza.
¡Bienvenida a la vida, Carla!

jueves, 25 de marzo de 2010

"Hay gente pá tó, maestro"

Como diría el banderillero: "Hay gente pá tó, maestro"
Titular a destacar de esta mañana: "Toda la vida en busca de la loncha de jamón perfecta" No se refrieguen los ojos, han leido bien.
Ni que decir tiene que, a una servidora (que, en la hora que tiene a bien leer la prensa, aún esta algo falta de reflejos) la noticia le ha cogido desprevenida, le ha entrado la consiguiente risotada y ha espurreado todo el café sobre la bandeja y la mesa del salón. Una vez recompuesto todo el desaguisado, he vuelto a leer: "Toda la vida en busca de la loncha de jamón perfecta". O sea, que el titular estaba ahí y era cierto, que no es que estuviera aún dormida e inmersa en una pesadilla subrrealista.
Os cuento: Resulta que en Morón de la Frontera hay un nota (que en la foto no muestra una cara excesiva de idiota, para que vean que las apariencias engañan) que lleva 13 años persiguiendo el cúlmen, la perfección, la mayor de las excelencias en una loncha de jamón. ¡13 años sin hacer otra cosa! Y como tan largo tiempo da para meditar mucho y para "perfeccionar su técnica jamonera" (como él la llama, que no me lo estoy inventando, cuidado) ha llegado a describir cómo ha de ser su lonchita predilecta: "de 3cm de longitud, fina, casi transparente, que recorra varios músculos del porcino y con 1cm de tocino" ¡Ahí queda eso!
Teniendo en cuenta que hoy también (sólo que en otro de mis periódicos), he visto un titular que refería que: "Altos niveles de colesterol 'malo' pueden tener efectos sobre la mente", a lo mejor es que el pobre técnico jamonero éste, lo que padece es una demencia brutal producida por una excesiva ingesta de jamón.
Tienen que comprenderme y admitir que no es que yo sea muy dura a la hora de juzgar a este señor (¡Dios me libre!), es que el hombre, que a parte de simplón tiene que estar, como ya hemos referido, algo enloquecido, me ha dejado con la boca colgando al finalizar esta gloriosa entrevista alegando: "El jamón tiene vida propia, pero yo sin mi jamón no soy nada"(textual)... ...
Pues nada hijo, trata a tu pata de guarro con cariño porque con esa vida que dices que tiene, igual un día te abandona para irse con otro y tu vida pierde su sentido. Invítalo a cenar, regálale flores y sigue con tus mimos, persistiendo ahí 13 o 26 años más, porque sin personajes de tu talante las chirigotas de Cádiz no podrían subsistir.

domingo, 21 de marzo de 2010

21 de marzo: Día Internacional del Sueño

¡"A buena hora mangas verdes"!, a estas alturas me vienen con que dormir es bueno.Y no 7 horitas, sino ¡las que te pida el cuerpo!. Mi, desde hoy, apreciado profesor de la Universidad de Berkeley, el amigo Matthew Walker afirma en su estudio que, no  sólo el sueño tiene un "efecto renovador en las células cerebrales", sino que, encima, "la siesta es inmejorable para las habilidades mentales"...
Ya veis, y yo aguantando durante 50 lindos años, mieles del tipo: "que si eres una holgazana", "que si una mujer de bien no se levanta tan tarde", "que si hay que estar de pie a las 7,00 de la mañana para ser como Dios manda"... Pero bueno, ni que decir que una servidora ha soportado todo este tiempo el chaparrón estóicamente, pero, por supuesto (sabedora de estar en posesión de una verdad universal que mi coleguilla Mateo ha venido a confirmar) ha seguido haciendo, sin dejarse intimidar, lo que le pedía el cuerpo, lo que le daba la real gana, o sea, quedarse a gustito en la cama.
Lo del ritual del sueño es una gozada. Todas las noches, como últimas palabras, no rezo el "Jesusito de mi vida", ni me encomiendo a las ánimas... , mi  última frase del día es siempre la misma: "¡Oh, que maravilla, mi cama!"
De todas maneras, hay un detalle del estudio de mi segundo profesor predilecto (el primero, of course, es mi media naranja) que se me escapa y es esa que habla del efecto reparador del sueño. No me encaja porque mi experiencia (ricamente empírica y dilatada) me dice que, por las mañanas, una amanece embotada, abotargada y con un desencaje, que más parece que, en vez de descansar, hubiera librado mil batallas.
Así que tendré que mandarle, a mi simpático profesor de marras, una carta, instándolo a seguir currándose el tema, para que me acabe explicando por qué, cuándo me despierto, estoy fea e hinchada como un sapo y no bella y sonrosada como la princesa encantada.
Dormilones del mundo, ¡feliz Día Internacional del Sueño! Para que veais, ¡nosotros también tenemos nuestro momento!. Hoy os incito a que durmais doble, por eso del recochineo y porque cuándo uno se siente reconocido, parece como si la satisfacción fuera doble.

viernes, 19 de marzo de 2010

Sangre gala

"Que nadie se imagine que Francia va a ser una retaguardia tranquila para unos asesinos" ha alegado hoy un airado Sarkozy.
¡Que gracia!. Ha tenido ETA que asesinar a un agente de las Fuerzas de Seguridad francesa, para que de pronto se conciencien del problema, para que, al fin, ciertos sectores de la sociedad gala cambien la percepción semi-heróica-idealista-romántica que tenían de las acciones de estos asesinos.
Mientras que estos franchutes, durante décadas, se han estado mostrando pasivos ante la brutal situación que estabamos padeciendo, ETA ha estado matando, durante 50 años en España , a "guardias civiles, policias, militares, ertzainas, mossos d'Esquadra, jueces, políticos y también a 21 niños y estudiantes, amas de casa y ancianos". Así, hasta 857 asesinatos.
Pero, claro, ahora se ha derramado sangre francesa; ha tenido que morir a tiros ese pobre gendarme para que los diarios más influyentes de nuestro país vecino se refieran a ETA, por fin, como "organización terrorista" y no como "grupo separatista vasco" que es como tenían a bien llamarla hasta antes de ayer.
"La lucha de la policía contra ETA será total y sin piedad", ha dicho también D. Nicolás. Pues nada hijo, todo tuyos, a ver si al fin os poneis de verdad las pilas y nos echais, como Dios manda, una mano, porque aquí estamos ya con el tema dolidos, desgarrados y extenuados.

jueves, 18 de marzo de 2010

Piedras contra tanques

No pretendo ponerme a dilucidar, aquí y ahora, sobre los matices, sobre los diferentes puntos de vista de esta contienda, sólo quiero destacar el hecho de que llevo años contemplando en la tv, en la prensa, la misma imagen: la de un pequeño David luchando contra un gran Goliat; sólo que este David núnca gana, núnca tumba al gigante.
Estos días, el enfrentamiento esta siendo en Bir Zeit (Cisjordania) pero da igual. Siempre es igual y los resultados, siempre los mismos, israelitas:0/palestinos:200. Y no hablo de goles, sino de detenidos, heridos y muertos. ¿La causa ésta vez? pues la de siempre: la de un pueblo rebelado por ser expulsado por la fuerza, "desplazado obligatoriamente" de las tierras donde nacieron. Bueno, dónde nacieron ellos y los abuelos de sus abuelos; y los tatarabuelos de los abuelos de sus abuelos.
Básicamente, el conflicto ha surgido a raiz de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmase la inminente construcción de 1600 viviendas más en Jerusalen. Una expansión inexorable, implacable que el estado de Israel esta llevando a cabo en tierra palestina desde hace 42 años. Y ante tanto avasalle, los impotentes desterrados no tienen a lo que aferrarse. Y si no, contemplen las imágenes que, como siempre se ha dicho, valen más que mil palabras: piedras tiradas con honda contra balas auténticas y tanques.
Núnca me he visto en la necesidad de profundizar en la raiz de este odio entre palestinos e israelitas (con la imagen de Paul Newman en la película "Exodo" me conformaba) pero, una vez hechas algunas consultas, me da por pensar que, cuándo el 29 de noviembre de 1947 las Naciones Unidas aprobaron, por la Resolución 181, la invasión sionista de Palestina, bien podrían haber mandado a este pueblo a otra parte menos conflictiva. Y no me hagan mención a la Biblia y a la Tierra Prometida, que me suena a fanfarria y a justificación barata.
Un dato en kilómetros cuadrados: La extensión total de Palestina es de 27.009Km2; la de Estados Unidos de América es de 9.346.856Km2. Sólo el estado de Oklahoma (USA), mide 180.000Kms2, o sea, 6,6 veces más que el de Palestina... Y yo me pregunto a la vista de estos datos: ¿por qué quisieron compensar al pueblo judío, por lo sufrido en la Segunda Guerra Mundial, con una porción del territorio palestino dónde crear su Estado, con el daño colateral que ésto podía causar en la población autóctona (a la que, por cierto, no se le pidió opinión), teniendo como tenían, estados americanos semipoblados, dónde podrían haberlos albergado sin provocar tanto daño? No sé, quizás es todo mucho más complicado y estoy haciendo una reflexión de boba, pero ¡que fácil es ser generoso a cuenta ajena y quitándose el muerto de encima mandándolo lo más lejos posible!¡Así se limpia la conciencia cualquiera!.
Ahora Obama se ha enfadado. Llegó a la Casa Blanca "con la firme intención de obligar a Israel a congelar sus asentamientos" y ésta última afrenta de Netanyahu, la de construir estas nuevas viviendas, ha colmado el vaso de su paciencia. Que con estos colonos no hay quien haga carrera ya lo habían aprendido, antes que él, todos los presidentes de América. Veremos a ver hasta dónde es capaz de llegar en este pulso, teniendo como tiene a un lobby judío, con una infinita influencia, presionándole en su propia casa.
De momento, mientras ésto se aclara, seguiremos viendo esos enfrentamientos que lastiman la mirada, entre adolescentes imberbes e hirsutos gigantes.

jueves, 11 de marzo de 2010

Seamos serios por una vez, por favor

Ayer me desperté con un titular que decía así: "El esoterismo estará vedado en horario infantil". Creí que aún estaba soñando, por lo que opté por dejar a un lado la prensa y terminar de tomarme el café. Una vez asimilada toda la cafeína que mi cuerpo tuvo a bien soportar, volví a mirar el periódico y el titular seguía igual.
Por lo visto, la Comisión Constitucional del Senado ha tenido a bien aprobar esta medida, ya que han considerado que "los programas esotéricos son especialmente susceptibles de perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores"... ¡Ja, ja y ja! ¿Estan de pitorreo o qué? ¿Que la Lola Montero puede perjudicar a un menor? La pobre es un adefesio pero ¡por Dios!. Si se ponen en ese plan, yo propongo también que veten a la Portavoz del Gobierno Mª Teresa Fernandez de la Vega, que por fea, mal peinada y las tonterías que dice, podría pasar por colega de la visionaria. Me van ustedes a perdonar la palabra pero, ésto de los poderes de la esoteria y de sus posibles influjos malignos en los infantes, suena a cachondeo. Más, cuando a diario y en horario de sobremesa, tenemos una televisión que es pura bazofia, con tertulias amenizadas por una canalla de la peor estofa y con las lenguas más afiladas y soeces jamás oídas; cuándo tenemos un Gran Hermano en el que, en vivo y en directo, se ven todo tipo de desvergüenzas; o programas en los que, a base de perder todo el recato posible, unas tiarracas se disputan el amor de un personajillo del papel cuché... Y no hablemos de los telediarios de las 3.00, que más que informativos parecen películas gore.
Por favor, ¿de qué estamos hablando?, ¿de que tres brujonas desgreñadas le van a dañar a un niño la sensibilidad?Le podrán dar, a lo sumo, un susto, pero nada más.
Por si a alguien le interesa, destacar que cada día me topo, en mis tres periódicos matutinos, con unas secciones de anuncios de tías güenorras, en actitudes más que sospechosas y con reclamos que le ponen a una los vellos de punta, tipo: "tetona ardiente", "guapa caliente", "cachonda insatisfecha", "besucona explosiva", "madura melosa", "culito respingón" y a éso, unidos todos los variados placeres que ofrecen. Y no estoy hablando de un Interviú o una revista pornográfica, sino de una prensa diaria y en unas páginas en las que están los sudokus, crucigramas, resultados de la lotería y películas recomendadas. ¿Y eso no debería de estar prohibido? ¿Eso no puede "perjudicar el desarrollo físico, mental y moral de los menores" mucho más que la visión de estas pitonisas que más que escandalizar lo que dan es risa?
Seamos serios, por favor, por una vez y dejémonos de dar palos de ciego y de hacer tanto el ganso. Ayer me comentaban que la sociedad española se esta cabreando. Y es que no es para menos, nos tienen muy hartos.

miércoles, 10 de marzo de 2010

"Adios que se va Segundo"

Miedo me dá, nuestro insigne Sr. Alcalde se nos va. Y no de cualquier manera, sino como alma que lleva el diablo. Dicen que en una semana se larga, que no espera ni los 15 meses que le quedan de mandato. ¡Pánico da! Qué estará pasando para que un señor que estaba pegado, como quien dice, con superglú al asiento consistorial, ahora diga, de repente y sin explicar, que deja todos aquellos privilegios que su cargo le aportaban y a los que tanto apego tenía. ¡Qué habrá detras! Hay quien dice que huye para que no le estalle lo de Mercasevilla, quien opina que hay líos con los números de Tussam, quien piensa que lo de blindar el centro sin adecuar otro tipo de medio para acceder a él le ha quitado los infímos coletazos que le quedaban de popularidad, y no hablemos del tema de los Parasoles de La Encarnación... No sé, no sé.
Leyendo la conmovedora carta que ha dirigido a "la buena gente de Sevilla que se lo merece todo", me ha dado la impresión de  que lo que pretende, a golpe de "honestamente, honradamente, según mi leal saber...", es enturbiarnos los ojos con lágrimas y sentimentalismos, para que no podamos ver la verdadera causa de su partida. Por cansancio, como esgrime, no creo que se vaya. Pero el tiempo lo dirá. Ya veremos que foto encontramos antes en la prensa, si la de Don Alfredo con traje de rayas en Sevilla-I (de la que, tal y cómo estan las cosas, podría escapar con facilidad) o con camisa y bañador de flores en Hawai. Como no lo veo, la verdad, es vestido con bata blanca, volviendo al SAS.
Ah!, por cierto, se me olvidaba comentar que la carta a Sevilla la titula: "Gracias a Sevilla que me ha dado tanto", como la bellísima canción (con cierta oportuna variación, por supuesto) de Violeta Parra. Yo, ya puesta, hubiera escogido para tal ocasión, otros títulos de la misma autora , tales como: "Entonces me voy volando", "Me voy, me voy", "El hijo arrepentido", "No tengo la culpa, ingratos", "El exiliado del sur" o incluso "Adios que se va Segundo". Cualquiera de ellos hubiera sido más acertado. Y hubiera impreso, a ese drástico y penoso adiós, de cierto sentido del humor. Todo menos irse, a estas alturas de la película, lloriqueando.

lunes, 8 de marzo de 2010

Haberlos, haylos

Volvemos a las andadas. Esto de que los sacerdotes de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana tengan que hacer votos de pobreza, castidad y obediencia para vestir los hábitos esta resultando ser una broma de muy mal gusto. Y es que los chicos estan que no paran. Sin ponernos a deliberar sobre los votos de obediencia y de pobreza (de este último habría mucho que rascar), centrándonos en el de castidad, esta claro que este último lo llevan bastante mal. Que el tema del celibato hace aguas es una realidad, no hay más que leer la prensa que, cada semana, nos agasaja con una novedad: que si los obispos irlandeses piden perdón, tras hacerse públicos los informes Ryan y Murphy, por los reiterados y escabrosos casos de pederastia en el seno de su iglesia; que si un cura toledano se dedica a sisar hasta 17.000 euros de la hucha parroquial para gastárselo en líneas eróticas y prostíbulos; que si los abusos perpetrados a los niños del coro de la catedral de Ratisbona en Alemania...
Es una lástima, porque con todas estas "meae culpae" tardías y toda esta publicidad, le estan haciendo un flaco favor a todos aquellos hombres que estan llevando a cabo, con rectitud y devoción, aquello que juraron ante Dios. Pero siempre han pagado justos por pecadores.
Lo que yo le pediría a la que, por tradición, ha sido nuestra Iglesia, es que, antes de rasgarse las vestiduras con la facilidad que lo hacen, con temas que la sociedad actual esta demandando, hagan una cura de humildad y hagan una revisión de sus propias entrañas. Porque a la vista de lo que últimamente nos llega, tienen las tripas algo gangrenadas.
Los invitaría a que dejen de oponerse ofuscadamente, sin posibilidad de diálogos ni matizaciones, al control de natalidad, a la reproducción asistida, al matrimonio homosexual, al cambio de sexo, a puntuales casos de aborto, a la a veces piadosa ayuda a morir, a las clonaciones, a los estudios embrionarios... Que se pongan las pilas, porque se estan quedando desfasados. Que intenten ser más tolerantes, que se flexibilicen algo porque, tal como tienen los trapos de sucios en casa, les falta mucho de legitimidad moral para exigir tanto.
Así que, señores mandatarios de la Iglesia Católica Romana les toca hacer la colada, y echen mucha lejía porque tanta porquería está enturbiando la labor de muchos sacerdotes pobres, humildes, obedientes, buenos y castos. Que haberlos, haylos.

domingo, 7 de marzo de 2010

Si eres una fiera parda pero manejas pasta, no pasa nada

¿Cuánto le habrán pagado al chofer de Naomi Campbell para que no solo le retire la denuncia por agresión, sino para que incluso le pida perdón? ¿Que dineral no habrá recibido el hombre como para que, con su ojo visiblemente morado, se haya, incluso, disculpado? Que a esta "diosa de ébano" se le iba a caer el pelo era todo un hecho, ya que hubiera sido el cuarto juicio contra ella en su carrera de diva agresiva y energúmena.
Ahora, el pobre hombre, tras una entrevista entre los abogados de ambas partes, ha declarado que lo que le hizo la fiera parda "tampoco fué para tanto y que exageró en su reacción" Claro, por eso la modelo salió corriendo del coche, en medio del tráfico, huyendo a esconderse debajo de la cama, cual niña gamberra que rompe un plato. Se vé que los cinco días que estuvo de limpiadora en un solar como condena por romperle la testa a su sirvienta con un movil, no fueron tan placenteros como la muy carota luego declaró. "Encontré la paz barriendo", dijo. ¿No te fastidia?; a limpiar letrinas en un cuartel la ponía yo en esta ocasión, por ver si dicha experiencia le resultaba tan zen como la anterior.
¿Pero saben lo que más me ha indignado? que la inmadura cuarentona, una vez cerrado el acuerdo y sellada la boca del conductor, haya tenido la desfachatez de declarar en un comunicado: "Me alegro que se haya disculpado porque yo intento tratar a todo el mundo con respeto". Pobre chofer enriquecido; la vida se le habrá solucionado pero, junto con los langostinos, se vá a tener que tragar este sapo.
Ella podría haberse quedado callada. Por eso del decoro, ya saben. Pero este es uno de los poderes que da el dinero: el de acallar voces y el de tener, encima, la desvergüenza de decir la última palabra.